PROYECTOS

- Proyectos / Web / Desarrollo / Prototipo web

Prototipo web

Desarrollo prototipo de diseño web en el que se pretende mejorar aspectos relacionados con la usabilidad, diseño y otros relacionados con la experiencia de usuario.

Prototipo web

La idea del proyecto consitió en presentar una propuesta de diseño web que mejorase algunos aspectos relacionados con la usabilidad, experiencia de usuario y diseño sobre una APP ya existente.

Prototipo web
Prototipo de diseño web

La funcionalidad de la APP existente no es otra que reportar una serie de datos a determinados departamentos internos. Son alertas internas que avisan sobre el uso de una aplicación.

Experiencia de usuario

Desde la perspectiva del usuario y su experiencia con la aplicación, el primer paso pasaba obligatoriamente por analizar con máximo detalle que expectativas tenía el usuario de dicha aplicación.

Se constató que la máxima efectividad se conseguiría con la capacidad de poder visualizar la máxima cantidad de datos, atendiendo a determinados filtros, que el usuario podría alterar según sus necesidades.

Destacar que la aplicación nunca sería utilizada en dispositivo móvil. Siempre en ordenador de sobremesa en la propia oficina.

Este es el aspecto que ofrecía el primer pantallazo de la app original...:

Conclusiones

Aparentemente es muy visual pero pronto nos dimos cuenta de lo siguiente:

1.- La propia diversidad de gráficos y contenidos ralentiza y dificulta su lectura ya que previamente debías memorizar el funcionamiento de cada gráfico y los datos que representa.

SOLUCIÓN: Debería pasar por simplificar y homogeneizar el modo en que representamos la información, dando todo el protagonismo al propio dato y relegando al diseño a su mínima expresión en favor de la facilidad de lectura.

2.- Otro aspecto fundamental es la incapacidad por parte del usuario de filtrar la información atendiendo a los criterios que considere oportunos según sus necesidades.

SOLUCIÓN: Eiliminar la duplicidad de datos que se muestran en los paneles grises y en gráficos de colores. Crear unos botones que permitan filtar la información presentada según los intereses y necesidades del usuario.

3.- Incapacidad por parte del usuario cómo quiere visualizar la información.

SOLUCIÓN: Crear unos botones que permitan al usuario seleccionar el modo en que quiere representar o visualizar los datos.

Resultado

La idea del proyecto consitió en presentar una propuesta de diseño web que mejorase algunos aspectos relacionados con la usabilidad, experiencia de usuario y diseño sobre una APP ya existente.

Opciones de presentación

El usuario podría seleccionar el tipo de presentación que prefería. Respetando el anterior diseño o el nuevo formato pulsando en el icono correspondiente.